Diseño operativo para la Secretaría de Turismo con relación a la promoción de Morelia como destino cultural

  • Yadira Noemí Rodríguez Martínez Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Daniela Arias Torres Secretaría de Educación del estado de Michoacan
Palabras clave: Política Pública, Turismo, Producto Turístico, Estructura Orgánica, Instrumentos Normativos.

Resumen

El artículo presenta una serie de elementos que permiten determinar cómo debe llevarse a cabo el diseño operativo de la Secretaría de Turismo como Dependencia rectora de la actividad turística en el municipio, es decir, los aspectos que debe considerar para la promoción de Morelia como destino cultural. Para ello, se utilizó el método de jerarquías analíticas de Saaty, a través del cual se estableció, en primer lugar, y el más importante, el diseño de una Política Pública Turística (61%); en segundo lugar, la actualización de los instrumentos normativos (21%); y en tercer lugar la modificación de la Estructura Orgánica (18%).

Citas

Arias, D. y Herrera, H. y Colín, R. (2013). Políticas del gobierno del estado de Michoacán 2003- 2010, ¿Políticas gubernamentales o políticas públicas? Análisis desde el desarrollo local. Economía y Sociedad, 17, pp. 95-93.

Arias, D. y Herrera, H. (2012). Entre políticas gubernamentales y políticas públicas. Análisis del ciclo de las políticas de desarrollo del gobierno del Estado de Michoacán, México, 2003-2010. INAP, A.C.

Bando de Gobierno del Municipio de Morelia. Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo. Morelia, Michoacán. 25 de diciembre de 2015.

Herrera, H., Aguirre, J. y Arias, D. (2019). Variables causales del crecimiento del tamaño del Estado. Investigación Administrativa, 48 (123).

Magaña, I. (2009). La política turística en México desde el modelo de calidad total: un reto de competitividad. Economía, Sociedad y Territorio, IX (30).

Manual de Organización de la Secretaria de Turismo del Municipio de Morelia, Michoacán. Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo. Morelia, Michoacán. 25 de octubre de 2017.

Ortegón, E., Pacheco, J. y Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Organizaciones Unidas.

Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, Michoacán. Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo. Morelia, Michoacán. 29 de diciembre de 2015.

Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo del Municipio de Morelia. Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo. Morelia, Michoacán. 25 de octubre de 2017.
Publicado
2019-07-28