Indicadores de integración en la red de comercialización de la zarzamora en el municipio de Los Reyes, Michoacán, México

  • Yunuén Morales Arellano
  • Erick Cantillo Sánchez, Dr. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • René Colín Martínez, Dr. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Indicadores, integración, red, comercialización, zarzamora

Resumen

En los últimos años la zarzamora ha sido uno de los productos agrícolas con mayor importancia comercial de México, y es en el estado de Michoacán, en el municipio de Los Reyes, en donde se concentra más del sesenta por ciento de la producción nacional. El objetivo del trabajo es mostrar el nivel de integración de la red de comercialización de la zarzamora del municipio de Los Reyes, utilizando como base la teoría de redes sociales y los indicadores manejados en la misma, tales como: centralidad, grado, cercanía e intermediación. La medición de estos indicadores se realizó mediante la aplicación de una encuesta efectuada en el municipio en cuestión, cada encuesta se conforma de 36 preguntas y se aplicó a 22 productores, el diseño metodológico se elaboró con base en la metodología del mapeo de redes de agronegocios. Finalmente se exponen los resultados producto del trabajo de campo, mismos que demuestran la baja integración en la comercialización de zarzamora y pocos productores dominando el proceso.

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Publicado
2019-01-29